Dalai Lama



El Dalai Lama numero 14, Tenzin Gyatso, es el lider espiritual y politico de los Tibetanos. Se le otorgo el Premio Nobel de la Paz en 1989 y ha viajado extensamente alrededor del mundo promulgando el mensaje del Budismo Tibetano. El Dalai Lama nacio en una pequena villa tibetana llamada Takster, en el norte del Tibet. Su nombre original es Tenzin Gyatso. A la edad de 2 anos Tensin fue reconocido como la reencarnacion de su predecesor, el Dalai Lama numero 13. Es asi como, desde una edad temprana el Dalai Lama paso muchos años estudiando las escrituras tibetanas y completo su doctorado en la filosofia budista tibetana a la edad de 25 anos. El Dalai Lama significa "Oceano de Sabiduria". Lama tambien significa "Guru" o maestro. Se cree que los Dalai Lama son la reencarnacion del Bodhisattva de la compasion. Estos son seres que eligen reencarnar para servir a la humanidad. Como dice el mismo Dalai Lama, "Mientras mas nos preocupamos por la felicidad de otros, mayor es nuesto sentido de bienestar propio". A pesar de ser un hombre de paz el Dalai Lama ha debido enfrentar las consecuencias de la ocupacion china en el Tiber. En 1950 el ejercito chino ingreso en el Tiber y comenzo a degenerar la cultura y religion tibetana. A pesar de multiples intentos de negociacion y las protesta no violentas el Dalai Lama fue obligado al exilio en 1959. Junto a muchos de sus seguidores el Dalai Lama huyo hacia Dharamsala en India. A partir de 1960 el Dalai Lama ha mantenido un gobierno tibetano desde el exilio, con base en Dharamsala. A pesar de los tiempos turbulentos y dificiles el Dalai Lama a traves de los cuales el Dalai Lama ha debido vivir, ha buscado mantener una perspectiva espiritual y aprender a enfrentar los desafios que la vida le impone, incluso, segun afirma, los "sentimientos de rabia, resentimiento, y odio de mis enemigos son negativos. Si los mantuviera dentro de mi corromperian my cuerpo y mi salud. Son inutiles." "Altruismo infinito es la base de la paz y la felicidad.

Si quieres altruismo, deber controlar la rabia y debes practicar la paciencia. Los principales maestros de la paciencia son nuestros enemigos." El Dalai Lama ha intentado preservar aspectos de la cultura tibetana a traves de instituciones educativas y culturales. Tambien ha intentado que el mundo se vuelva mas conciente de los sufrimientos del Tibet. El Dalai Lama ha viajado extensamente hacia el Oeste reuniendose con varios lideres religiosos y politicos. El Dalai Lama ha dicho que existe una necesidad de variedad de creencias y religiones para poder acomodar los diferentes temperamentos de las personas. Aconseja a la gente a que piense cuidadoramente antes de cambiar de religion. En varias ocasiones ha afirmado que existe una unidad inherente a las diferentes religiones en el mundo. "Todas las religiones son esencialmente la misma es su aspiracion de desarrollar un corazon humano mas positivo para que podamos ser mejores seres humanos." En 1989 el Dalai Lama recibio el Premio Nobel de la Paz. La citacion decia: "Este comite quiere enfatizar el hecho de que el Dalai Lama, en su lucha por la liberacion del Tibet, consistentemente se ha opuesto al uso de la violencia. En vez de eso, ha sido partidiario de soluciones pacifica basadas en la tolerancia y respeto mutuo para preservar el legado historico y cultural de su pueblo. "El Dalai Lama se ha descrito a si mismo en muchas ocasiones como un simpre monje tibetano. Se levanta a las 4 de la manana para meditar y orar. El Dalai Lama tambien ha escrito muchos libros sobre el Budismo y los caminos para lograr la paz interior.

Citas y Frases del Dalai Lama

“A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.”

“La esencia de la vida espiritual está formada por nuestros sentimientos y nuestras actitudes hacia los demás.”

“Ya sea que podamos lograr la armonía mundial o no, no tenemos mejor alternativa que trabajar hacia esa meta.”

“La bondad o la maldad de los actos la determina su fruto.”

“El enojo es uno de los problemas más serios que el mundo enfrenta hoy.”

“Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se le disfrute, ya no se le puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.”

“Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas y tradiciones, lo importante es que todas coinciden en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.”

“El éxito y el fracaso depende de la sabiduría y la inteligencia, que nunca pueden funcionar apropiadamente bajo la influencia de la ira.”

“Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por los seres humanos. Los más poderosos obstáculos para ello son la ira y el odio, el temor y el recelo. De modo que, mientras la gente habla de desarme en el mundo entero, cierto tipo de desarme interno es prioritario.”

“La esencia del cristianismo y el budismo es la misma: la práctica del amor, para lo cual es necesario poner énfasis en el perdón y compartir el sufrimiento ajeno”

“Todas las grandes religiones son básicamente lo mismo, ya que todas buscan la paz mental y la bondad, pero es muy importante practicar esto en nuestra vida diaria. No únicamente en la iglesia o el templo.”

“La muerte nos iguala a todos. Es la misma para un hombre rico que para un animal salvaje.”

“Honrar a Dios es fundamental, pero también lo es respetar a nuestro prójimo. De hecho la verdadera adoración a Dios es posible cuando uno respeta a su prójimo.”

“La tolerancia y la paciencia son mucho más profunda y efectivas que la mera indiferencia.”

“Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.”

“Una mente lúcida y un buen corazón acompañados por sentimientos cálidos, son las cosas más importantes. Si la mente no se dirige a los pensamientos positivos y elevados, nunca podremos hallar la felicidad.”

“Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal.”

“Es mucho mejor hacer amigos, comprenderse mutuamente y hacer un esfuerzo para servir a la humanidad, antes de criticar y destruir.”

“La compasión es la raíz de todas las formas de veneración.”

“Que la religión pueda ser usada como un instrumento para crear divisiones y provocar más pelea, es un hecho muy infortunado.”

“El medio para hacer cambiar de opinión es el afecto, no la ira.”

“Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por lo demás.”

“Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás.”

“Comparte tu conocimiento, es una manera de conseguir la inmortalidad.”

“En la práctica de la tolerancia, el enemigo es el mejor maestro.”

“Cuando uno es generoso, con la intención de recibir algo a cambio de obtener una buena reputación o de ser aceptado, entonces no está actuando como un ser iluminado.”

“No debemos creer demasiado en los elogios. La crítica a veces es muy necesaria.”

Si queremos morir bien, tenemos que aprender a vivir bien.

“Mi religión es simple; mi religión es la bondad.”

“Estoy dispuesto a dejarme guiar por las sincronicidades y no dejar que las expectativas entorpezcan mi camino. Encuentro esperanza en lo más oscuro de cada día y me concentro en lo más luminoso. No juzgo al Universo.”

“Hoy día más que nunca la vida debe estar caracterizada por un sentimiento de Responsabilidad Universal; pero no solo entre naciones o entre humanos, sino también entre seres humanos y otras formas de vida.”









Entradas populares de este blog

Soy un ser especial y único

Yo sigo mi sabiduría interior

El arte de aquietar la mente