Prem Rawat (Maharaji)



Prem Rawat, cuyo nombre completo es Prem Pal Singh Rawat —nacido en Haridwar (India) el 10 de diciembre de 1957, es un maestro que preconiza en sus discursos la paz como experiencia personal e individual, destacando la experiencia individual sobre un cuerpo de creencias o doctrinas.

Maharaji —apócope del título honorario indio Guru Maharaj Ji por el que le conocían sus estudiantes en la India— enseña técnicas introspectivas de Raja Yoga a las que denomina «Conocimiento»; ofreciéndolas a quienes deseen aprenderlas y proporcionando inspiración para ayudar a una práctica continuada.

Conocido por sus discursos sobre la paz, la enseñanza de las técnicas del Conocimiento y su realización a nivel individual, desde 2002 lleva a cabo diversas iniciativas humanitarias a través de la Fundación Prem Rawat, donde expresó su deseo de no mezclar la ayuda humanitaria con la divulgación de su mensaje: «No intercambiamos mensaje por alimentos», ha dicho.

Prem Pal Singh Rawat nació en Kankhal, cerca de Haridwar (norte de India), donde transcurrió su niñez. Estudió en el colegio católico de enseñanza primaria St. Joseph's Academy, en Dehra Dunn.2 A los tres años comenzó a hablar en las reuniones en público de su padre, el maestro Hans Ji Maharaj, quien le enseñó las técnicas del Conocimiento a la edad de seis, incluyéndole entre sus otros discípulos.
A su muerte en 1966, el joven Rawat asumió el papel de maestro con ocho años de edad, siendo aceptado por los estudiantes de su padre como sucesor.5 Permanecería cinco años más enseñando en India.
A finales de los años sesenta, un pequeño grupo de jóvenes occidentales, muchos de ellos hippies, lo instaron a viajar a Occidente, en donde, según le manifestaron, había otros esperando por sus enseñanzas. En octubre de 1969, envió un representante a Londres como primer paso y en 1970 muchos de sus nuevos alumnos occidentales viajaron a India para conocerlo, estando presentes cuando anunció en una multitudinaria concentración en India Gate (Delhi), su intención de viajar a Occidente para cumplir con el expreso deseo de su difunto padre de difundir sus enseñanzas.
Aprovechando sus vacaciones escolares, viajó el 17 de junio de 1971 al Reino Unido, EE. UU. y Canadá. Fue entrevistado en la BBC y habló en el primer festival de Glastonbury, en el que volvió a dar su mensaje de paz. Tras viajar a París y Heidelberg (Alemania), el 17 de julio voló a Los Ángeles iniciando una gira por ciudades de Estados Unidos8 donde se estableció, nacionalizándose en 1977. Contrajo nupcias con la californiana Marolyn Johnson (el casamiento con una occidental provocó la ruptura con su familia) con quien tuvo cuatro hijos.
Paulatinamente fue abandonando todas las connotaciones religiosas de la tradición india que tenía la organización que su padre había fundado, DLM (Divine Light Mission: Misión de la Luz Divina). Durante los años setenta, Rawat siguió con sus giras de conferencias y su labor empezó a ser reconocida oficialmente.
Volvió a India en octubre de 1980 y desde entonces continúa dando conferencias en lugares culturalmente diferentes como India, Japón, Taiwan, Costa de Marfil, Eslovenia, Africa así como en Norte y Suramérica, Europa y el Pacífico Sur, muchas de la cuales se emiten vía satélite de manera regular.
Tras la desaparición de la Misión de la Luz Divina a principios de los años ochenta, Prem Rawat creó EVI (Elan Vital Inc., 1983-2010) y más tarde The Prem Rawat Foundation (2001−).
Rawat ha sido criticado por «falta de contenido intelectual en sus discursos públicos» y por llevar un estilo de vida opulento, aunque Rawat siempre ha manifestado que él no ofrece un contenido intelectual sino práctico Prem Rawat ha respondido resumiendo su trayectoria en estas palabras: "Hasta el día de hoy, la gente me ve como quiere verme. Después de todo, me imagino que es bastante inconveniente ver las cosas como realmente son. Yo he evolucionado, pero mi mensaje permanece igual. Por fuera, he cambiado pero, en mi interior, ese algo sigue siendo lo mismo."

Enseñanzas

Su método nace a partir de la necesidad natural de cada individuo en hallar una plenitud que, según Prem Rawat, puede encontrarse volviendo la atención hacia el interior de cada uno, proporcionando una fuente constante de alegría.
Las enseñanzas de Prem Rawat proceden de dos fuentes: la experiencia personal y las conferencias que imparte.
Su método se nuclea en Las llaves, una colección de vídeos gratuitos para las personas interesadas en aprender las técnicas de introspección. Los demás materiales escritos y en vídeo se encuentran disponibles en Internet. Estructuradas en cinco programas, Las llaves son la primera recopilación oficial hecha por Prem Rawat.

El Conocimiento como método individual

Según varios estudiosos, sus enseñanzas arrancan de la tradición sat, en el norte de la India, que infravaloraba los rituales y dogmas a favor de la búsqueda de una experiencia interior.
Según esta tradición, el centro de estas enseñanzas descansan en un proceso de auto-descubrimiento resumido en esta frase muy común en sus conferencias: "la paz que buscas está en tu interior".
Prem Rawat dice que a través de su método de autoconocimiento se puede alcanzar una experiencia de paz, alegría y satisfacción. Para ello "tienes que aprender a enfocar tu atención de afuera hacia adentro".
Sostiene que su enseñanza es universal y que "El Conocimiento no tiene nada que ver ni con India ni con Estados Unidos". Hacia 1974, fecha de su matrimonio, empieza a romper con los moldes indios y, según Andrea Ceigan, sus enseñanzas son interpretadas en un sentido más universal sin olvidar el aspecto personal. Prem Rawat concibe el método de El Conocimiento como un comprenderse a uno mismo, frente a un "saber" o conocimiento científico sobre la naturaleza.

Lenguaje

Prem Rawat no argumenta ni articula entre sí los diferentes temas sobre los que habla, dado su lenguaje espontáneo, coloquial y no académico. Al no presentar un discurso estructurado en temas, sus enunciados no se amoldan a los conceptos de verdadero/falso o bueno/malo, de lo que se ocupa la lógica o la ética.
Según Ole Grünbaum, Prem Rawat no habla desde una corriente filosófica o intelectual, ni propone principios morales normativos, tampoco promueve un estilo de vida determinado.
Su pensamiento está más próximo a la estética y al vitalismo que a una moral normativa. Suele utilizar la repetición, la metáfora y los símiles para explicar los valores que mueven su discurso, así como frecuentes narraciones cortas para ilustrar su mensaje.

Ideario

Según se recogen de sus conferencias, Prem Rawat sitúa lo espiritual, lo atemporal e inmutable, en una dimensión física; no lo concibe como una realidad fuera de este mundo. Habla de un lugar físico dentro del cuerpo donde se puede encontrar la paz.
No es necesario prescindir del bienestar físico -al que llama prosperidad- ni renunciar a lo material para obtener las ventajas que ofrecen sus enseñanzas. No hay incompatibilidad entre lo espiritual y lo terrenal o mundano.
Las enseñanzas tienen una dimensión humana. Otro aspecto práctico de su ideario es la ayuda que sus alumnos le brindan en dar a conocer su mensaje a otras personas. Según Eva Peña, su enseñanza de la paz es una enseñanza práctica33 por tratarse de valores, no de ideas.

Valores

Según Andrea Ceigan, las enseñanzas de Prem Rawat pueden producir cambios en la valoración que las personas tienen sobre la vida, la paz y otros valores relacionados con estos. Andrea Ceigan habla de una jerarquización de valores que nos orienta para entender el pensamiento de Prem Rawat. Encabezando los valores que aparecen en sus conferencias tenemos: el anhelo de plenitud, la apreciación por la vida cobra más importancia que el valor mismo de la paz. Los valores de la identidad -la vuelta a casa-, la alegría y la comprensión aparecen en el mismo contexto que la paz. La felicidad como fruto de la paz interior y del Conocimiento, la sencillez como factor para encontrar la propia identidad en el ser,la ayuda mutua para progresar, y la sed como interés y búsqueda que lleva al estudiante a profundizar y a interesarse por conocerse a sí mismo. Aunque Prem Rawat se dirige a las personas como individuos, los valores de sus enseñanzas son aplicables a todo ser humano. Los valores universales de la paz personal aparecen en su discurso como contrapunto a la violencia, por su capacidad de reducir los niveles de violencia estructural (competitividad, violencia del poder e insatisfacción personal)
[editar]La enseñanza del valor de la paz como armonía
Prem Rawat expone, en sus conferencias y entrevistas, el valor de la paz como un sentimiento inherente al ser humano. No habla de paz política o social. El elemento emocional no convierte su aprendizaje –descubrimiento- en algo irracional en el sentido de absurdo ya que exige la reflexión y la autocrítica en el alumno, que debe valorar si lo que enseña Prem Rawat es valioso y aplicable a su vida individual y en su relación con los que le rodean.
Otro aspecto de este concepto de paz interior, es su relación con la idea de armonía. Emilio Colombo, hablando de valores, expone que la armonía es el espíritu de la Ley, su fundamento; y distingue la paz social derivada del ejercicio de la ley, de la armonía como equilibrio interior y fundamento de la paz social.

Actividades a partir del año 2000: Proyección social

Prem Rawat en la Primera Conferencia sobre la Paz, en la Universidad de Salamanca, 30 de junio de 2003.
Hacia el año 2000 se observa un cambio en las actividades de Prem Rawat, no en el contenido del mensaje que se mantiene centrado en la paz individual, sino por los foros e instituciones en los que ahora se le invita a dar conferencias, y también por una mayor proyección social de su mensaje y la actividad humanitaria de la Fundación que lleva su nombre. Según Ceigan, su mensaje de paz adquiere una nueva dimensión por el número de oyentes que escuchan sus conferencias.
Los motivos de este cambio parecen ser debidos, según indica Ceigan, a un público más amplio y a una madurez en la generación que le escuchaba en India y en Occidente en los años setenta que ahora se han insertado en el sistema. Los alumnos de aquella generación ahora tienen entre 50 y 60 años.
El discurso de esta época recoge alusiones a una mayor responsabilidad de los individuos en la tarea de la paz. Ante los rotarios del Rotary Internacional Worldwide expuso su concepto de éxito y de que si deseamos atraer la paz a los demás ha de empezarse por uno mismo.
En 2001, crea la Fundación Prem Rawat (TPRF), con el objetivo de realizar ayuda humanitaria a países en situaciones de catástrofes naturales.
Desde 2002 se inicia una serie de ayudas humanitarias. En la entrevista que mantuvo con la periodista española Marta Robles, emitida en Telemadrid en 2007, Prem Rawat expresó su deseo de no mezclar la ayuda humanitaria con la divulgación de su mensaje: “No intercambiamos mensaje por alimentos.” (Marta Robles). El 12 de septiembre de 2002, pronunció un discurso en el Centro de Conferencias de las Naciones Unidas de Bangkok, Tailandia. En 2003, Prem Rawat inició una gira por diversas universidades estadounidenses. Universidad Nova Southeastern en Florida, Universidad de Colorado, Universidad de Berkeley. Fue invitado a hablar en la Universidad de Salamanca en España, Universidad de Griffith en Australia, y Universidad de Harvard 54 entre otras. En 2004, Prem Rawat hace una reflexión sobre el concepto de bienestar en una entrevista de la escritora Carmen Posadas, publicada en el diario La Razón -25 de junio de 2004. El 7 de julio de 2004, Prem Rawat, se dirigió a los miembros del Parlamento italiano en el Salón de Conferencias de la Cámara de los Diputados de Italia, en el Palazzo Marini.
En 2005, en un acto organizado por el Comité del 60 Aniversario de la Asociación de las Naciones Unidas de San Francisco, Prem Rawat habló en un evento previo a la celebración del 60 Aniversario de las Naciones Unidas en el Herbst Theater de San Francisco, lugar donde se firmó la Carta de las Naciones Unidas en 1945 (Junio de 2005).
Sus conferencias se emiten vía satélite. Una de las emisiones más llamativas fue “El viaje Interior”, realizada por el periodista de la CNN Burt Wolf Para solucionar el problema de que más personas deseaban aprender las técnicas del Conocimiento, Prem Rawat grabó en multimedia la enseñanza de las técnicas, método de enseñanza a distancia que llamó Las Llaves.
En 2007, continuó haciendo sus giras periódicas por Asia.
Esta proyección hacia lo social que se observa tanto en la ayuda humanitaria de su Fundación como en los foros en los que da conferencias, viene complementada por las actividades sociales de sus estudiantes como vemos en la web del voluntariado en España: "La paz es Posible". Este movimiento asociativo se plasma en numerosas asociaciones que trabajan de forma independiente unas de otras. Dichas asociaciones se han visto potenciadas, en gran medida, gracias al apoyo que está recibiendo el voluntariado, en general, por parte de las instituciones españolas.

























Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy un ser especial y único

Yo sigo mi sabiduría interior

El arte de aquietar la mente